miércoles, 15 de diciembre de 2010

estrategias en servicios

La estrategia de marketing en el sector servicios
Toda estrategia de marketing es única, porque es específica para una organización determinada por lo que existen algunas diferencias entre las estrategias aplicadas a los servicios. Algunos aspectos exclusivos de los servicios que orientan la formulación de la estrategia de marketing de servicios son:

a)La naturaleza predominantemente intangible de un servicio puede dificultar más la selección de ofertas competitivas entre los consumidores.
b)Cuando el productor del servicio es inseparable del servicio mismo, éste puede localizar el servicio y ofrecer al consumidor una opción más restringida.

El carácter perecedero de los servicios impide el almacenamiento del propio producto y también puede agregar riesgo e incertidumbre al marketing del servicio.
Se recuerda que los elementos básicos que conforman una estrategia de marketing son los relacionados con:
la segmentación, el posicionamiento y la combinación de marketing, marketing mixo mezcla comercial.
Las etapas de segmentación y posicionamiento de la estrategia de marketing son básicamente las mismas tanto para los bienes como para los servicios. Donde sí se presentan las diferencias es en los elementos que conforman la mezcla de marketing.
No obstante, resulta útil tener presente que, a efectos de segmentar y definir el mercado meta de la empresa de servicios, el mercado está compuesta por tres grandes tipos o grupos de usuarios, cada uno de los cuales puede ser escogido como el mercado al que la empresa podría dirigir privilegiadamente sus esfuerzos, y luego, definir al interior de este grupo, aquellas que satisfacen determinadas características o cargos demográficos, psicográficos, geográficos y/o de beneficio buscado. Estos tres grupos son:
Personas naturales,
las personas jurídicas
u organizaciones y los hogares.
De acuerdo a este enfoque, una empresa de transporte, una ejemplificación, podría optar por satisfacer las necesidades de los hogares (mudanzas), las personas (transporte colectivo, taxis, etc.) y/o las organizaciones (carga, personal, etc.). Subsecuentemente puede definir más específicamente qué tipo de hogares, personas y organizaciones, de manera de conceptualizar más claramente la oferta de servicios de transporte a ofrecer para las necesidades del grupo y subgrupo definido.

Estrategias de Marketing para empresas de Servicios
-. Las buenas empresas de servicios usan el marketing para adquirir un posicionamiento fuerte en los mercados objetivos seleccionados.
-. Dado que el consumidor y el proveedor de servicio interactúan al suplir servicio, la interacción debe ser controlada y constantemente mejorada.
-. Las empresas exitosas en servicios enfocan su atención en ambos sus consumidores y sus empleados.

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